domingo, 14 de enero de 2018

Aula de acogida para alumnado inmigrante


El alumnado inmigrante que acude al centro, y que habitualmente no lo hace coincidiendo con el comienzo de curso sino que lo hace de manera gradual, se encuentra con el problema añadido de la falta de conocimiento del idioma.

Por ello, el centro realiza el esfuerzo de crear un aula para este tipo de alumnado. En este aula los alumnos reciben una enseñanza individualizada orientada a que, a medida que conocen el idioma, se integren en su grupo-clase, haciéndolo de manera paulatina. Permanecen con el grupo clase en las asignaturas de Música, Educación Física, Inglés, Plástica y Tutoría desde un principio, luego se van incorporando a las Ciencias Sociales y Naturales y, en Lengua y Matemáticas normalmente pasan por un refuerzo educativo antes de incorporarse plenamente al aula. Para la asignatura de Euskera acuden desde el principio a las clases de Refuerzo Lingüístico.

En las actividades desarrolladas se trabaja sobre todo la comprensión y expresión oral, a través de la observación directa de materiales impresos, de comentarios de temas de actualidad o de interés para los alumnos y por medio de juegos y materiales manipulables. Este trabajo se realiza en grupo y, en determinados momentos, de manera individualizada.

Igualmente se trabaja la comprensión y expresión escrita, utilizando libros de lectura y fichas de trabajo adaptadas al nivel de cada alumno/a y material informático con programas educativos.

El presente curso escolar, debido al elevado número y a las características de los alumnos/as que acuden a este aula, son dos los profesores que atienden el aula a tiempo completo.

Además se ha colocado una pizarra digital en el aula para poder utilizar los recursos TIC en sus aprendizajes y potenciar su motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.