lunes, 15 de enero de 2018

Programa Convive

        Ante la excelente acogida que el programa tuvo en cursos anteriores, se propone la continuidad durante este curso.
        El programa tiene una orientación preventiva y práctica, siendo el principal protagonista el alumno/la alumna y la clase; buscando mejorar el clima escolar y con ello el rendimiento del alumnado.
        Mediante campañas temáticas se desarrollarán actividades variadas de sensibilización del alumnado hacia una actitud positiva que incida en el crecimiento como grupo y en unas relaciones de respeto y satisfacción del grupo.
        Los tutores dinamizarán las actividades en las aulas y el resto de la comunidad educativa apoyará y reforzará las actitudes correctas.
        Se visualizará en un tablón de anuncios, a la vista de todos, el alumnado reconocido por cumplir mejor el objetivo y se le entregará un diploma.
        La temática a trabajar se renovará mensualmente, procurando que los lemas que vayan apareciendo por los diferentes espacios del centro se adapten a los temas que, transversalmente, se trabajen en ese periodo del curso. 
        Se dedicará la entrada del centro para exponer  la ambientación del proyecto.
        En este curso el programa Convive, además de continuar los aspectos que venía trabajando, propone nuevas actividades como la formación de mediadores, el “buzón amigo” o el “día del protagonista”, enfocadas a la mejora de la convivencia, la interculturalidad y la práctica de la expresión oral y escrita. Pone también especial interés en trabajar con los alumnos la atención y la concentración en la tarea escolar, los hábitos básicos de organización y los valores como el esfuerzo y la constancia. Así como favorecer la pertenencia al grupo, la inclusión, fomentar el compañerismo, la colaboración, la resolución de conflictos y la autorregulación.
        
El Buzón Amigo, El Protagonista y Tejiendo son programas transversales con carácter de refuerzo a los tres objetivos propuestos en el Plan Anual del Centro, ya que la finalidad es facilitar, potenciar e impulsar el desarrollo armónico, normalizado y global del alumnado en todas las áreas: social, educativa, física y psíquica desde el ámbito educativo.
 Desde el área artística, “Tejiendo” trata de favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina, la imaginación y el pensamiento ágil, el vínculo con los iguales, con el maestro, la maestra, la atención plena y aumentar el sentido práctico de su esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.