lunes, 15 de enero de 2018

Taller de resolución de problemas matemáticos

Siguiendo las directrices del Plan Anual del Centro, Centro y basándonos en el análisis de los resultados obtenidos, en este curso escolar 2019/20 se continuarán realizando los talleres de resolución de problemas matemáticos, para mejorar la competencia matemática de los alumnos y alumnas.

Todo el profesorado que imparte el área de matemáticas reconoce la importancia de una buena lectura comprensiva en la materia matemática.

Las matemáticas utilizan continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de ideas.

El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que ayuda a formalizar el pensamiento.


La lectura matemática es un recurso didáctico que permite al profesorado presentar ciertos contenidos matemáticos en un determinado contexto y con un lenguaje comprensible y atractivo que estimule la capacidad del alumno para plantear y resolver problemas diversos, aplicando una o varias operaciones, utilizando diversas estrategias y procedimientos de resolución.

El profesorado implicado elaborará una serie de lecturas con referencias matemáticas que consigan desarrollar la competencia lingüística, favoreciendo la integración de los bloques de contenidos, facilitando el trasvase a otras áreas de trabajo y desarrollando así la competencia matemática de los alumnos.

Se hace necesario utilizar una tipología variada en los problemas (razonamiento lógico, razonamiento inductivo, recuento sistemático, tratamiento de la información, geométricos, de azar y probabilidad) para no trabajar solamente los de tipo aritmético que son los más habituales.

Igualmente el profesorado irá incrementando el “banco de problemas matemáticos” de todos los niveles y quedará a disposición de todos.

La fórmula de trabajo que se aplicará en el taller se basa en el aprendizaje entre iguales, mediante grupos y estrategias cooperativas, que consideramos un eje fundamental para el desarrollo global del alumnado.

Para el buen desarrollo del taller, en todos los niveles se ha contemplado una sesión semanal en el horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.