domingo, 14 de enero de 2018

Tertulias literarias: Vive la aventura de la lectura

Este es un proyecto que lo llevamos realizando varios cursos escolares. En un principio fue actividad de innovación, pero posteriormente, al desaparecer la dotación económica, se transformó en un programa específico de centro.

Las Tertulias Literarias pretenden introducir al niño/a en el mundo de la lectura a través del diálogo y la participación. Mediante la actividad se trabaja la lectura, la comprensión lectora, la expresión oral, el hábito lector y las competencias transversales para la comunicación verbal y para aprender a ser. Todo esto convierte a la actividad en un método muy adecuado para el aprendizaje.

Se utilizan colecciones de libros con lecturas adecuadas a la edad y los intereses de los alumnos/a.      En cada sesión dedicamos un tiempo a la lectura del libro que la realiza el alumnado en voz alta, luego se habla sobre lo que se ha leído, intentando que todos participen expresando su opinión o punto de vista sobre los diferentes temas que surgen de la lectura.

Tanto el tutor/a del grupo como la jefa de estudios o la PT, que participa con la clase en esta actividad, son las encargadas de dinamizar la actividad y potenciar la participación de todos los alumnos y alumnas.

 Se aplicará, principalmente, al alumnado de 3º B, 4º A y 5º B de Primaria con una periodicidad semanal y, de nuevo, se invitará a las familias a participar en la actividad. Además, se ha propuesto que al menos una vez al año se haga tertulia literaria en el resto de aulas.

Las sesiones tienen lugar en el aula de cada curso, en lugar de la Biblioteca, para evitar actitudes disruptivas que surgían durante los traslados y aprovechar más el tiempo.

Cada curso nos damos cuenta que es más necesario el desarrollo de actividades que divulguen la lectura, por ello intentamos implementar diferentes proyectos relacionados con el estímulo de la lectura, desdoblando o reforzando los grupos de alumnos/as con el fin de que sea más eficaz y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.