jueves, 2 de abril de 2020

Las TIC (tecnologías de información y comunicación)

PROYECTO DIGITAL DEL CENTRO



Las nuevas tecnologías de información y comunicación están cada vez más presentes en nuestras aulas por lo que se requiere que el profesorado esté preparado para el uso de las TIC en el aula, utilizando adecuadamente los recursos que tiene el centro y los que están disponibles en la red.

Se han fijado una serie de contenidos que deberían saber todos los miembros del claustro, para lo cual, continuando con la labor del curso anterior, se cuenta con la colaboración de la persona dinamizadora de las TIC en el centro y se ha solicitado un curso de formación sobre el uso de las PDI al Berritzegune.

Cada curso, a todo el profesorado nuevo que llega al centro, se les informa sobre el correo de g suite y sobre las herramientas de google para educación y se les abre una cuenta, con el fin de poder usarlas de manera habitual en el centro, tanto para la preparación de las clases y actividades con los alumnos como para intercambiar y compartir archivos e información entre los diferentes miembros del claustro, estando la encargada de las TIC a su disposición para resolver las dificultades que pudieran plantearse.

Nos planteamos los objetivos siguientes: 

  • Integrar el centro en la plataforma G Suite para educación (correo profesorado, google drive, reserva de aulas, formularios, documentos, etc.)
  • Tomar conciencia sobre los aspectos positivos y negativos de las redes sociales y de las buenas prácticas en su utilización y uso de las TIC y recursos de información y cooperación.
  • Ser capaz de usar una amplia gama de estrategias al buscar información, datos y contenido digital y navegar por internet. Saber filtrar la información, los datos y el contenido digital recibido.
  • Saber guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tener una estrategia propia de almacenamiento, así como recuperar y gestionar la información y los contenidos guardados.
  • Utilizar una amplia gama de herramientas para la comunicación en línea (e-mails, chats, SMS, mensajería instantánea, blogs, foros...) sabiendo seleccionar las modalidades de comunicación digital que mejor se ajusten al propósito.
  • Colaborar, de forma muy sencilla, usando recursos y aplicaciones digitales que posibilitan el trabajo en equipo con otros docentes, para intercambio de archivos o la creación de documentos compartidos.
  • Realizar acciones básicas de protección de los distintos dispositivos digitales que utiliza (contraseñas, instalación de programas de antivirus, cuidado, carga de baterías, etc)
  • Entender los riesgos para la salud asociados al uso de tecnologías (desde los aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
  • Conocer las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales que utiliza de forma habitual en su trabajo como docente y es capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué consiste el mal funcionamiento.
  • Utilizar algunas herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje.
  • Introducir cambios metodológicos mediante la utilización de la PDI.
  • Recopilar materiales diversos para favorecer el tratamiento de la diversidad.
  • Favorecer la participación de todo el alumnado en las dinámicas de clase.
  • Propiciar la integración de la cultura audiovisual en las actividades de clase.

Se debe indicar que, aunque año tras año se va mejorando la infraestructura del material informático, los equipos antiguos de Windows XP se han migrado a Windows 10, pero no se ha podido hacer con todos, es necesario reponer equipos antiguos. Todas las clases de primaria ya disponen de una PDI y el resto de aulas en infantil disponen de un proyector y pantalla. Este curso se está instalando la red para poder disponer de wifi en todos los espacios del edificio de Educación Primaria. Se insiste al gobierno vasco que es necesario tener internet en el edificio de E. Infantil.



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