lunes, 20 de abril de 2020

Matemáticas manipulativas

Este proyecto se lleva a cabo en las dos etapas, E. Infantil y E. Primaria.

El objetivo principal es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática mediante el uso de materiales didácticos manipulativos en Educación Infantil y Primaria.

 Además, con este proyecto pretendemos reducir las diferencias de rendimiento entre los alumnos/as, mejorar el dominio del leguaje matemático tanto en la comprensión escrita como en la expresión oral de ideas y razonamientos, aumentar la motivación e interés por la asignatura y sustituir el aprendizaje mecánico y superficial por otro más formal que posibilite construir nuevos aprendizajes sobre los ya adquiridos.

Este proyecto abarca diferentes ámbitos de actuación: 


  • El curricular, se analiza el curriculum de matemáticas según Heziberri 2020 seleccionando los contenidos relevantes desde la perspectiva de una educación basada en competencias, incidiendo en el desarrollo global de todos los contenidos y especialmente en la resolución de problemas.
  • El metodológico, se potencia el trabajo en grupo basado en el aprendizaje entre iguales y se parte de situaciones problema. 
  • El organizativo y de funcionamiento, abarca a todo el profesorado del centro.
  • Desarrollo profesional o formación del profesorado.


El curso anterior, entre octubre y marzo, todo el claustro participó en cinco sesiones de formación asesoradas por el Berritzegune.  A continuación, se organizaron sesiones por ciclos para reflexionar y tomar decisiones y finalmente se implementaron en las aulas las unidades didácticas que se habían elaborado durante la formación.

El centro dotó a las aulas de los materiales manipulativos que se solicitaron mediante el recurso económico otorgado por el proyecto.

Este curso 19/20 se dedicará el primer trimestre a la preparación y organización del proyecto, luego se implementará en las aulas. Con este fin se ha establecido un tiempo en los horarios de todas las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.