El objetivo principal es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática mediante el uso de materiales didácticos manipulativos en Educación Infantil y Primaria.
Además, con este proyecto pretendemos reducir las diferencias de rendimiento entre los alumnos/as, mejorar el dominio del leguaje matemático tanto en la comprensión escrita como en la expresión oral de ideas y razonamientos, aumentar la motivación e interés por la asignatura y sustituir el aprendizaje mecánico y superficial por otro más formal que posibilite construir nuevos aprendizajes sobre los ya adquiridos.
Este proyecto abarca diferentes ámbitos de actuación:
- El curricular, se analiza el curriculum de matemáticas según Heziberri 2020 seleccionando los contenidos relevantes desde la perspectiva de una educación basada en competencias, incidiendo en el desarrollo global de todos los contenidos y especialmente en la resolución de problemas.
- El metodológico, se potencia el trabajo en grupo basado en el aprendizaje entre iguales y se parte de situaciones problema.
- El organizativo y de funcionamiento, abarca a todo el profesorado del centro.
- Desarrollo profesional o formación del profesorado.
El curso anterior, entre octubre y marzo, todo el claustro participó en cinco sesiones de formación asesoradas por el Berritzegune. A continuación, se organizaron sesiones por ciclos para reflexionar y tomar decisiones y finalmente se implementaron en las aulas las unidades didácticas que se habían elaborado durante la formación.
El centro dotó a las aulas de los materiales manipulativos que se solicitaron mediante el recurso económico otorgado por el proyecto.
Este curso 19/20 se dedicará el primer trimestre a la preparación y organización del proyecto, luego se implementará en las aulas. Con este fin se ha establecido un tiempo en los horarios de todas las clases.
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